Romina Ingalina es gerente de tres librerías pertenecientes a Cúspide, una de las cadenas de venta de libros más importantes del país. Trabaja en el mundo del libro hace más de diez años y hace cinco se encarga de administrar y gestionar las librerías ubicadas en San Martín 801, Av Aconquija 1238 y Av Presidente Perón 2001 (Centro de Compras Gómez Pardo). Hoy nos cuenta cómo está posicionada la lectura en Tucumán, como creció y cuáles son sus proyectos y perspectivas.

-¿Qué se puede encontrar en Cúspide?

Responder a esta pregunta podría ser muy fácil: libros. Sin embargo, nuestras librerías ofrecen una experiencia mucho más enriquecedora. Trabajamos incansable y cuidadosamente en nuestro catálogo, contamos con más de 85000 ejemplares y cada miembro de nuestro equipo se capacita constantemente para asesorar a los lectores de la mejor manera posible. En este sentido, cada uno de ellos hace honor al oficio del librero, apostando por el profesionalismo, la amabilidad y sobre todo, por la empatía con el lector. Siguiendo a tu pregunta es importante para mí, remarcar que las tres librerías tienen su propia identidad y singularidad, lo cual no quita que compartan actividades y proyectos en común. En cada una de ellas hay un tesoro.

Es importante destacar que la librería Cúspide de San Martín y Junín está ubicada en un edificio que ha sido considerado patrimonio provincial, ya que en 1930 funcionaba el ex Banco Hipotecario. Requirió de una importante inversión para cuidar la fachada original del mismo. Es hoy la librería más grande del NOA, cuenta con más de 30 secciones que abarcan desde libros técnicos hasta mangas y aparte cuenta con el maridaje perfecto: café y libros. Un dato curioso es que el sector infantil se encuentra donde antes era la bóveda, lo que antes resguardaba el dinero del pueblo hoy resguarda los tesoros literarios para los más pequeños.

Por otro lado, emplazada en la zona pedemontana, se encuentra Cúspide de Av Presidente Perón 2001. Está ubicada en una de las arterias principales del municipio de Yerba Buena, lo que la convierte en un nexo con la localidad de Tafí Viejo, por lo que su acceso es fundamental. Posee estacionamiento, un amplio espacio recreativo para disfrute de toda la familia y - dato no menor- tiene la mayor amplitud horaria ya que sus puertas están abiertas de lunes a domingos de 10 a 22hs.

Hace un año también nos embarcamos en el desafío de abrir una segunda librería en Yerba Buena, ubicada en Av. Aconquija 1238. Representa una gran apuesta cultural, que encaramos con muchísimo entusiasmo y empeño. Dispone de un espacio para realizar talleres, presentaciones y está planificado en un futuro muy cercano instalar un café de autor. Lo que enamora de esta librería es su particular ambiente de luces tenues y música calma que la convierten en un espacio ideal para perderse y encontrar el libro perfecto. Se encuentra en el corazón de Yerba Buena, una zona residencial y cuenta con estacionamiento propio. Nuestro público hace de ella un lugar de encuentro para la comunidad.

Los objetivos en común que tienen las tres librerías son: potenciar el escenario cultural tucumano, ampliar el universo de lectores y facilitar el acceso a los libros. Es por eso que –de manera innovadora – brindamos un servicio de entrega a domicilio que le permite al lector pedir recomendaciones personalizadas y recibir, en su casa, su próxima lectura. Este servicio, también se impuso como una forma de agasajar a la distancia a las personas que queremos de forma fácil, rápida y segura. Ser cómplices, apostando a acercar a la gente a través de los libros nos llena de orgullo y satisfacción.

-¿Por qué el libro es un buen regalo?

Hace unas semanas un cliente me preguntó “¿la gente sigue comprando libros para autoregalarse?, porque los últimos cinco libros que compré fueron para regalar”.

Regalar un libro es regalar una conexión y un momento especial. Quien regala le dice a quien recibe: “vi este libro y pensé en vos”. Esa conexión me parece increíble, es un gran acto de amor.

Soy testigo de algo: para quien lee mucho y tiene muchos libros pendientes, recibir un libro más nunca es demasiado. ¿Por qué? Bueno, hay un momento para cada lectura, mejor tenerlo al alcance de mi mano antes que pensar ‘’Qué bien me vendría leer ese libro ahora, ¿seguirá disponible? ’’

Para quien lee un poco, es el impulso necesario para alimentar ese hábito. Para quien no lee nada… es la oportunidad perfecta para entrar en el maravilloso mundo de la lectura.

Derribando mitos: “Los chicos no leen”

Hace más de tres años creamos el proyecto “Café Literario” y ya participaron más de 50 escuelas y colegios. El proyecto busca acercar a niños y adolescentes a la literatura y a su vez, enseña el funcionamiento de la librería, como se piensan los sectores, las mesas y, sobre todo, cómo cuidar la bibliodiversidad para que todos los lectores se sientan representados. A lo largo de este tiempo vimos que no solo los niños leen sino que además se emocionan al estar en contacto directo con los libros. De esta forma nos sumamos al compromiso social de fomentar la lectura y el espíritu crítico. Sostenemos que el libro es un poderoso instrumento lúdico, que cuenta con características pedagógicas, didácticas e interactivas que acompañan a los niños en todas sus etapas.

Otro mito: “El libro es inaccesible”

Para nada y batallamos todos los días contra esta idea. En el diálogo que tenemos con nuestros clientes, entre las preguntas que les hacemos para dar con el libro indicado indagamos el presupuesto con el que cuentan. Nuestra misión como libreros es que cada persona que quiera leer o regalar un libro pueda hacerlo sin limitaciones económicas que se lo impidan. Nuestro catálogo parte de una base de $5000 en adelante. En las últimas fechas festivas armamos packs de dos títulos cuidadosamente seleccionados de todos los géneros. Hoy lo sostenemos y el valor de los mismos es de menos de $30.000, que incluso pueden ser financiados en cuotas sin interés. Entonces, ¿es inaccesible? ¿Qué producto de calidad y perdurable podés regalar hoy por ese monto?. ¿Es inaccesible cuando un libro puede cambiarte la vida?... me parece que estas son las preguntas que tenemos que hacernos.